martes, 26 de febrero de 2013

ARQUITECTURA CONTEMPORANEA


                                                                                                                                      GERMAN  HERRERA  REYES




Es una corriente arquitectónica, que se está construyendo en este momento, o lo actual, pero que viene desde la segunda mitad del siglo XX, en donde las principales tendencias por las que se rigen a la arquitectura, como las estadounidenses y las europeas (comienzan a demostrar su inconformidad con los resultados obtenidos por el movimiento moderno…) Y lo que querían los arquitectos de esta época, era crear un nuevo paradigma arquitectónico que podría sustituir al movimiento moderno.
Arquitectura-y-Construcción taringa.
A tal inconformidad, se le da una respuesta de revolución de ideologías arquitectónicas, que no traen un solo movimiento, si no la explosión de varias vertientes, de cómo proyectar una nueva arquitectura, creando más confusión. La crisis de identidad que pasaba cada uno de estos nuevos estilos o movimientos, que para la mitad de la década de los años 60s, ya tendría gran vigencia y estarían luchando para perdurar y tener un lugar en los libros de arquitectura.
 
 
       México, país en vías de desarrollo, también conoce la revolución y el revuelo de ideas; Y paulatinamente fueron innovando las escenas urbanas con nuevas formas de crear arquitectura, llena de nuevos conceptos y corrientes que ya podríamos llamar como corriente arquitectónica contemporánea y podríamos mencionar las corrientes  arquitectónicos más sobresalientes y que aún son vigentes como el Tardomoderno, Deconstruccionismo , High Tech.
Movimiento Tardomoderno
    En este movimiento aún era vigente la esencia del movimiento moderno, idea que algunos arquitectos como Norman Foster y Frank O. Ghery aceptaban. Aun no existen características formales,  pero en él, podemos entender la arquitectura desde el racionalismo hasta la deconstrucción.
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    Algunos sentidos que podemos generalizar dentro de la corriente podrían ser: el sentido conceptual escultórico externo en las edificaciones del movimiento tardomoderno, gran variedad de composiciones que llevan a la disgregación de los espacios en unidades pequeñas y por último,  la utilización conceptual o de elementos relacionados con la tecnología, el desarrollo de la época y la industria.
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     Los movimientos High Tech y la deconstrucción son 2 tendencias que provienen de los años 80s, de los cuales el primero debe  su nombre a la utilización de excesivos elementos que se derivan de la tecnología de la época, en la cual podemos notar las entrañas de los edificios viendo las instalaciones y conductos de ventilación, mecanismos, elevadores y escaleras y toda la pureza de sus materiales, ya que muchos de ellos son edificios transparentes utilizando los avances en vidrio, en lugar de muros, logrando un aspecto agresivo, brillante, que destaca en otras edificaciones con su gran tecnología y las innovaciones tecnológicas con las que se están construyendo.
    Ejemplo innegable del High Tech, es el edificio creado por el arquitecto británico Norman Foster premio pritzker  1999.
 
   Se comienza a construir en 1980, en 6 años, creando una nueva cara al Hong Kong, dando   un aspecto de máquina muy agresivo con muros acristalados en enormes bloques de metal pulido, un espacio para alojar oficinas del banco de aquel país y aun en su interior mantiene el aspecto brillante y pulido.
   La gran tecnología que tuvo en su construcción y en sus aspectos de funcionamiento característicos del movimiento, como el sofisticado sistema de iluminación y de regulación térmica, controlado todo por ordenadores, crea esta máquina monumental del High Tech.
 
Deconstrucción
   En este movimiento se destacan los edificios del conjunto en el parque villette,  de parís (1982-90) de Bernard Tschumi.
   El parque villette, es uno de los más extensos de parís y más importantes de esta corriente. La propuesta de Tschumi, desafío las nociones que se tenían del parque urbano, el cual trataba de ser un parque cultural. En las áreas podemos observar que comienza su conceptualización con la distorsión de un diagrama de o cuadricula de puntos.
 
    Las áreas dentro del parque, están delimitadas por andadores de varios niveles, los que nos conducen  varios foiles, galerías y a los edificios que conforman el complejo de la villette.
   Los edificios no son todos de Tschumi, sino que algunos fueron reciclados y adaptados al conjunto, como la gran Halle, que es el antiguo mercado convertido en biblioteca, pero innovando con algunas otras construcciones contemporáneas, como  la Code, que es la esfera que encierra un teatro imax en su interior.
   Las opiniones de este parque han sido encontradas, ya que algunos, ven la obra como demasiado abstracta y otros como el nuevo parque del futuro, para mí, logra incorporar todos los elementos funcionales, adecuándolos con las nuevas tendencias, logrando un gran ejemplo cultural y creativo.
   De esta forma la postmodernidad, es la respuesta a una modernidad inconclusa y culpable de todos los males de la humanidad, incluyendo la irreversible destrucción ecológica…
Padilla Hdz. 2007 Fragmentos
   Entonces bien, el tardomoderno se origina por el choque de postulados generados por la modernidad, pero que estallan al evolucionar las ciudades y su gente, es por ello que la arquitectura  siempre está en constante evolución y surgen nuevas formas de comprender la arquitectura al surgir nuevos estilos de vida en la sociedad.
Una nueva conciencia del futuro debe inspirar las ideas, la planificación,  el diseño,  las políticas y las acciones a los profesionistas y el papel del arquitecto debe ser el de interpretar los valores de su sociedad, en cada etapa o nivel de desarrollo económico o tecnológico.
   En este mismo periodo contemporáneo, surge la preocupación sobre los problemas del medioambiente, que durante 200 años desestabilizamos, con la industrialización y urbanización, que esperábamos que la naturaleza debiera solucionar.
   Para dar una respuesta a estas necesidades de hacer énfasis en los cambios ecológicos, creados por la construcción, siendo ésta la que consume más recursos naturales. Los profesionales hacen otra vertiente en los estilos arquitectónicos que sería la arquitectura sustentable, sostenible, verde o eco arquitectura.
ARQUITECTURA SUSTENTABLE
   Es el método de proyectar y construir, buscando optimizar los recursos naturales de tal forma que se minimice el impacto ambiental.
 
   Se comienza a diseñar a partir de conceptualizaciones con varios principios, como utilizar materiales renovables y reciclables, con técnicas que optimizan la energía para tener así un ahorro y fomentar la biodiversidad.
   El diseño contemporáneo adopta esta conciencia sobre el medio ambiente y nos damos cuenta que, como profesionales, este será el mayor reto que tendremos para el futuro.
Conclusión
   Pienso que la arquitectura contemporánea tal cual la conocemos,  siempre estará cambiando, ya que está en constante evolución, al igual que la sociedad y sus necesidades. En el futuro de la arquitectura, podríamos ver un rechazo a las tendencias contemporánea que conocemos y que predominan el estilo mundial, podríamos estar viendo una arquitectura totalmente diferente pero siempre con influencias de la antigüedad.
 
 
FUENTES CONSULTADAS
Fragmentos.  Ponencia presentada en ASINEA 2007 en  la Facultad del Hábitat, UASLP. Por  el Arq. José Aldo Padilla Hernández. FES Aragón, Arquitectura.
 




 

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